lunes, 5 de septiembre de 2016

Los celos en los niños

Este verano he podido comprobar cómo llevan los padres este tema de los celos de los hermanitos mayores. En muchos casos, he visto que llevaban al mayor en la sillita y al pequeño en brazos o caminando. Esto vale para un rato pero no puede convertirse en costumbre. En un caso limite el mayor llevaba chupete. Sin embargo, también tuve ocasión de ver algo muy feo. Una niña reclamaba la atención de su madre porque se había quitado una zapatilla y la madre, con un bebé a cargo, literalmente la cogió del pescuezo para sentarla de mala manera y ponerle la zapatilla. Me pareció terrible esa actitud.

Está claro que el hermano mayor sólo quiere que le hagan caso, frente al exceso de atenciones que precisa el nuevo hermanito. Pero yo creo que tan malo es rechazarlo como pretender darle todo el protagonismo quitándoselo al otro. Cuanto antes comprenda que tiene que compartir la atención de los padres mejor será para sus relaciones filiales en el futuro. Además ya es bastante complicado compaginar la crianza de varios hijos para además tener que estar pendiente de los celos. Está bien no descuidar a los hijos mayores pero no conviene darles la impresión de que poseen privilegios exclusivos innatos en la relación familiar.

3 comentarios:

  1. Tiene que ser algo complicado de gestionar pero, desde luego, los extremos nunca son buenos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos nunca han sido celosos. Creo que se trata de tratarles con naturalidad dándoles su espacio a cada uno. Yo he visto padres que sin ellos querer son los que provocan los celos. También dependerá de la personalidad del niño, habrá algunos que serán celosos hagas lo que hagas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que algunos padres los provocan sin querer. Un beso.

      Eliminar