viernes, 26 de febrero de 2016

Ninis

Uno de los problemas que más me preocupan sobre el futuro de España es éste de los ninis. Tenemos una proporción alta de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Se les puede ver por la calle a cualquier hora haciendo tiempo. Yo conozco varios casos. Es tremendo. Porque que no quieran estudiar todavía se entiende, pero que no quieran trabajar no es admisible. Y no me vale decir que hay paro porque empleos sin cualificación siempre se encuentran cuando se buscan; pero hay que buscarlos, claro. Estos chicos que están acostumbrados a tenerlo todo sin poner nada de su parte son una lacra para el futuro de nuestro país.

Son cerca de un veinte por ciento, aunque algunos pueda parecer que están estudiando, pero si no aprueban no cuenta, o que trabajan un par de días al mes. En otros países con mentalidad europea o americana no se entiende que una persona joven pueda pasarse el día sin hacer nada útil, ya que ellos suelen independizarse muy pronto. Así que es un problema típicamente español y mediterráneo. Nuestra mentalidad favorece esa falta de expectativas que supone, no sólo un problema económico sino de madurez personal bastante más grave, ya que llegará el momento en que esos jóvenes ya no contarán con sus padres para que los mantengan y quedarán en manos del estado.

El gobierno dice que no son ninis aquellos que se encargan de las tareas del hogar. Seamos serios... Poner la lavadora no es un trabajo remunerado.

5 comentarios:

  1. A mí me pone de los nervios este tema. Escribí un post sobre ellos hace años mil.
    De todas formas, si se dedican en exclusiva a las tareas del hogar yo tampoco los consideraría ninis. Muchas amas de casa lo hacen y no por no ser un trabajo remunerado se puede considerar que no hagan nada. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que los ninis no hacen todo el trabajo de su madre para que ella viva tranquila. Eso no hay quien se lo crea. Un beso.

      Eliminar
  2. Hay casos de personas dependientes que ponen a un pariente como cuidador para que le den una ayuda, pero eso no quiere decir que el nini cuide de su abuelita realmente.

    ResponderEliminar
  3. El problema de los ninis es grave.Compadezco a los padres que tengan algún hijo en este plan.Muchas veces se culpa a los padres y son precisamente ellos los que mas sufren.A estos ninis la vida les va a machacar;son dignos de compasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llevamos lo mejor que podemos. yo tengo un hijo que estudia pero no aprueba. Viene a ser lo mismo. Un beso.

      Eliminar