lunes, 30 de noviembre de 2015

Marruecos

En mi viaje de novios, hace ya veintisiete años, viajamos por Marruecos. Estuvimos en Tánger, Marraketch, Rabat y otras muchas pequeñas ciudades. Nos gustó mucho aunque realmente hay que estar preparado para el cambio. A pesar de ser Marruecos unos de los países más modernos del mundo árabe, la mayor parte de la población sigue viviendo en la edad media. Sin agua corriente ni luz eléctrica en muchos casos. Teniendo que hacer sus necesidades en el campo. Trabajando con sus manos con los mismos métodos que sus antepasados y regidos por unas tradiciones que no han variado en los últimos siglos.

Había otro Marruecos moderno sólo para los privilegiados. Ahora no me planteo volver por allí aunque me gustaría. Ahora somos el enemigo. Quién lo iba a decir cuando eran tan amables con nosotros y admitían incluso las minifaldas en las turistas. Ahora te arriesgas a la flagelación. Es una pena porque realmente parecía que estaban haciendo una transición tranquila aunque fuera de al menos cinco siglos de diferencia. Ahora ese sueño se ha hecho añicos por culpa de unos bárbaros que han contagiado a buena parte de la juventud. Sin embargo, yo sigo apreciando ese islam tranquilo y acogedor que conocí en mi viaje.

10 comentarios:

  1. Nunca he estado así que no podría comparar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú crees? Yo no he estado nunca pero me imagino que lo único que habrá cambiado es la mayor posibilidad de ataques terroristas, los musulmanes pacíficos serán los de siempre, supongo . Y el terrorismo lo tenemos por todas partes, ya no estamos seguros en ningún sitio. De todos modos, ahora mismo yo tampoco iría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. no conozco Marruecos pero creo que como en todas partes hay una parte más civilizada que rechaza los actos terroristas. Seguro que tienes unos recuerdos maravillosos de tu estancia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son la mayoría pero están asustados como nosotros. Un beso.

      Eliminar
  4. Lo más cerca que estuve de Afríca fueron nuestras islas Canarias, No obstante creo que hay mucha manipulación informativa. En todas partes hay buenos y malos, lo triste es el miedo y la inseguridad que unos pocos locos están creando.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  5. Ruego a Dios les ayude. No es fácil vivir con la sensación que te consideren enemigo sin serlo.

    ResponderEliminar