viernes, 4 de septiembre de 2015

Publicidad y ludopatía

La ludopatía es una enfermedad mental muy grave. Una persona que es incapaz de dejar de jugarse todo el dinero que gana suele perder el trabajo y la familia y acabar en la calle. Sin embargo, últimamente aparecen en televisión anuncios que incitan al juego por internet con absoluta impunidad y alevosía. No me explico cómo se permite esta situación. Especialmente cuando se dirigen a los más jóvenes con una estética de videojuegos como si lo que hacen no tuviera importancia o consecuencias económicas en sus vidas. Cuando hay dinero por medio, el juego es otra cosa: es una adicción, una patología.

Recuerdo un anuncio en el que una pareja se dispone a tener una cita pasional, cuando en esto aparece un muñeco y se olvidan de todo, y acaban los tres jugando sobre la cama. Sin quererlo, describe muy bien la sintomatología que supone estar enganchado al juego y perder el interés por todo lo demás. De manera que, quien lo ve, debería identificar el peligro, pero no es así. Hace falta una madurez de la que mayoría de la gente carece para ver lo que se esconde detrás de esta publicidad. Y lo peor es que además han convencido a famosos para que la anuncien, cuando deberían estar fomentando unos valores más sanos.

10 comentarios:

  1. Bueno, supongo que es un poco como las bebidas alcohólicas. Ellos ponen su cartelito de "beba (o juegue) con moderación" y lo que pase más allá ya no es responsabilidad suya. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta hace poco no existían esa clase de anuncios. Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo una amiga con ese problema. Lucha contra la adicción pero aún no puede superarla. No me explico cómo se puede publicitar algo tan nocivo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. De nada. Además ahora es peor porque ni siquiera tienen que salir de casa para jugar. Un beso.

      Eliminar
  4. He visto el daño que puede hacer la adicción al juego. Debería regularse cómo se publicita.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el aspecto de tu nuevo blog, Susana. Seguro que cosechas muuuuchos éxitos.

    En la publicidad se permiten demasiadas licencias; no es más que un reflejo de lo que sucede en el día día, en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el aporte del ejemplo del anuncio como el juego anula todo lo demás, la vida queda ne un segundo plano borroso.
    Hoy publico en mi Blog un artículo para saber ayudar a que el adicto al juego se reconozca e identifique su problema, empezando a dar el primer paso hacia su recuperación. Te dejo el enlace por si quieres pasar a leerlo:
    http://www.tupsicologia.com/ludopatia-adicto-al-juego/
    Saludos!

    ResponderEliminar