sábado, 26 de septiembre de 2015

Catalanes y catalanismo

Cuando se tiene casi medio siglo de vida lo que pasa es que has visto un poco de todo. Los catalanes al principio de la democracia estaban encantados con su autonomía y prestando apoyo al gobierno de España, a cambio de jugosos favores. Uno de ellos fue el traspaso de educación a las autonomía y ahí empezó el problema porque se permitió que los niños aprendieran una versión de la historia catalanista. Anteriormente en Cataluña había un grupo nacionalista moderado de derechas que lleva ganando las elecciones treinta años, y algunos grupúsculos independentistas de extrema izquierda que apenas sacaban representación. Ahora se han unido.

De esta unión antinatura nace el nacionalismo actual que dota a la palabra nación de un sentido independiente que no había tenido en tres décadas. En el País Vasco ha ocurrido algo parecido con el añadido de la violencia.  Sin embargo, en Cataluña es todavía más absurdo teniendo en cuenta que toda su economía industrial surge de España y los beneficios provienen también de España. Es decir, que depende absolutamente de nosotros aunque ellos prefieran decir lo contrario. Cataluña en España es importante. Cataluña sin España es una nación de apenas siete millones de personas que no pinta nada en Europa ni en el mundo.

2 comentarios:

  1. Hola: esperemos a mañana y ojalá se den cuenta del sin sentido de esa independencia que muchos defienden... sería el abismo! seguimos en contacto

    ResponderEliminar