lunes, 25 de enero de 2016

Tener hijos a los cuarenta

Hablo de empezar a tener hijos, no naturalmente de quien ya ha tenido varios antes. Me parece una barbaridad. En primer lugar a nivel biológico, la mujer ya no está en buenas condiciones para llevar un embarazo y un parto.  En segundo lugar, los óvulos y espermatozoides tampoco suelen ser de buena calidad. En tercer lugar, no me parece justo para los niños tener unos padres sin energía ya suficiente para seguirles el ritmo. El otro día vi una pareja con una niña preciosa de pocos meses y estaban tan cansados que es que ni la sonreían. Daban ganas de cogérsela un rato para jugar con ella y disfrutar de la maternidad.

Muchos padres que van por la calle con sus hijos, uno tiene la duda de si son los padres o los abuelos y todos llevan esa cara de circunstancias. En otros países, la maternidad no es motivo para tener que postergar los estudios o el trabajo. Tienen hijos jóvenes gracias a la reducción de jornada y las excedencias. De ese modo aseguran un relevo generacional que aquí está muy comprometido. Pero también mantienen el equilibrio natural de la sociedad que favorece la existencia de padres jóvenes y abuelos en buenas condiciones de vida, en lugar de la población envejecida y dependiente que tenemos actualmente en España.


4 comentarios:

  1. Todas hemos oído alguna vez que los 40 son los nuevos 30 para las mujeres, que sí, que se puede tener 40 años y estar estupenda, pero no es ni mucho menos la edad adecuada para tener hijos. Más de una conozco que a sus treinta y muchos dice desear ser madre pero más adelante, y luego se extraña cuando no consigue concebir de manera natural. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando acuden a la inseminación artificial a veces tienen gemelos, y eso ya es agotador. Un beso.

      Eliminar
  2. Ya he comentado de este tema antes: cada quien sabe cuáles son sus circunstancias y sus por qués: mientras el cuerpo puede acoger un bebé, creo que se vale y está bien tomar la decisión de buscar un hijo. No todos están sin energía a los cuarenta, y creo que todos los papás de bebés estamos agotados aunque tengamos menos de cuarenta. Pero en términos generales: sí, hay edades mejores que otras para alguno procesos: las edades que marcan los ciclos naturales de vida, por así llamarlos. Hasta para que el cuerpo se recupere después del embarazo y el parto: según yo, se recupera mucho más rápido y mejor una mujer más joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensárselo bien antes de tener un hijo. Un beso.

      Eliminar