lunes, 4 de enero de 2016

Navidades consumistas

Dicen algunos que no tiene nada de malo celebrar estas fiestas comprando regalos y grandes cantidades de comida. Ni tampoco de bueno, digo yo. Será porque durante mucho tiempo me vi obligada a buscar nada menos que treinta y seis regalos por estas fechas. Dieciséis para mis sobrinos, ocho hermanos, padres, hijos (tres cosas) y nosotros (sólo una cosa). Con esa carga de trabajo es difícil conservar la ilusión. Además el presupuesto era toda la paga extra. Ahora que por fin nos hemos librado de esa obligación me doy cuenta de lo absurdo que era y sigue siendo para muchos este afán consumidor.

Porque el cariño no se compra con regalos y además tampoco daba para comprar nada especial. Porque además todos teníamos demasiados. Todavía tengo los armarios llenos de cosas con las que no sé lo que hacer. Porque más valía que hubiéramos dado ese dinero a la caridad. Sería mucho más navideño. En cuanto a las comidas multitudinarias son una fuente de conflictos permanente. Hay que andar con pies de plomo para no liarla. Luego las digestiones de las comidas son atroces. A mí me gustaban las fiestas de mi infancia, más austeras y sentidas. Ahora espero poder recuperar algo de ese espíritu una temporada.

10 comentarios:

  1. La verdad es que se nos está yendo de las manos el tema de las celebraciones navideñas. El día de Nochebuena había una señora montando el pollo en unos grandes almacenes porque había encargado unos canapés y no habían llegado. Y que qué iba a hacer ella sin canapés. Estoy segura de que se pasó la fiesta amargada por culpa de eso. Daban ganas de decirle que mucha gente no iba a tener nada que poner en la mesa, ni ese ni ningún otro día y que ya dejara de fastidiar con los canapés. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros cenamos patatas gran contentos. Un beso..

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gusta es tener a mis hijos y mis padres a la mesa, mientras pueda conservaré la tradición. No obstante, unas gambas al ajillo y una merluza al horno que este año estaba a 9€ Kg. con algún dulce navideño fue un auténtico festín. El 31 yo estaba un poco malita así que mis hijos se trajeron unas pizzas del super, hicieron una ensalada y cómo no, las uvas. Mi nieto con su año y medio fue el espíritu de la Navidad.
    Los regalos a excepción del pequeñin, los hacemos "al amigo invisible" y ponemos un tope de 20€ He sido muy feliz y ojalá el próximo año la pueda disfrutar igual.
    Deseo que en tu familia la salud haya mejorado y espero que los Reyes vengan cargados de amor y muchas sonrisas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Son los mejores regalos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¿ES este el nuevo blog al que te referías?
    Pues a mi me encantan los regalos, dar y recibir. Pero siempre lo hemos limitado a la familia más próxima. Nada de sobrinos etc etc porque somos legión y eso es impagable.
    Las comidas siempre son excesivas pero es imposible frenar la tendencia...en fin,cada cual se organice jejejejeje
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
  6. A los próximos seguimos regalando. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola: totalmente de acuerdo con tu plateamiento. Es todo un exceso y la sociedad no se dá cuenta de lo que significa realmente la Navidad. Nosotros cenamos como una noche cualquiera con la salvedad que estábamos toda la familia unida. También eliminé los regalos de toda la parentela... además hoy en día los niños ya no valoran nada por el exceso de regalos que reciben. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños no pueden jugar con tantos juguetes. Un beso

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón;se ha desvirtuado la Navidad y se ha convertido en una fiesta competitiva;hay que gastar aunque no se pueda,para ser bien vistos y no critiquen los familiares.Un error
    La sencillez y austeridad favorecen la unión familiar,ya que lo importante es el amor.
    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar
  9. Se ha perdido lo más importante. Un beso.

    ResponderEliminar